Medidores de flujo
Medición de flujo


La medición de flujo puede hacerse en tubería cerrada y a tubo lleno ó en canales abiertos con su caída libre, esto depende de las condiciones de operación del sistema a medir.

Para poder medir es necesario saber como opera, dependiendo las condiciones de operación y características del fluido, se pueden utilizar diferentes instrumentos de medición.

Los instrumentos de medición funcionan en base a la física, por ejemplo los medidores de principio ultrasónico miden la velocidad del sonido en el fluido, los de principio magnético miden el voltage generado que es proporcional a la velocidad del fluido, los vortex miden la frecuencia con que se generan los vortices y esta es proporcional a la velocidad del fluido, y en los canales abiertos se mide la altura que genera una obstrucción o garganta en el canal, esta es proporcional al flujo.
Estos medidores pueden tener sub categorías dependiendo del instrumento, tecnología o aplicación, los medidores ultrasónicos tienen dos grandes ramas una es medición por efecto Doppler y la otra medición por tiempo de tránsito, la primera mide la velocidad del fluido al medir el cambio de frecuencia de una onda sonica que es reflejada en las partículas en suspensión, y la segunda mide la diferencia de tiempo que otra onda sonica tarda en recorrer de ida y vuelta desde un censor a otro y de regreso entre sensores calculando la velocidad del fluido.
Los medidores pueden estar o no en contacto con el fluido, pegarse por fuera del tubo o alguna parte del equipo ser insertada en el tubo como es el caso de los medidores de inserción sean Doppler, magnéticos o vortex. En otros casos se sustituye un pedazo de tubería o canal y se inserta otro que permitiría medir el fluido.

En esta pagina están clasificados como medidores de flujo en tubería cerrada y medidores de flujo en canal abierto.